martes, 20 de mayo de 2014

¿que representa la equidad de genero?

                                    
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político; se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de genero, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de a ver nacido hombre o mujer.
La discriminación de genero implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, a la educación, a la propiedad privada,   etc. 
         

Roles de los hombres y mujeres


Los roles de los géneros masculino y femenino han cambiado continuamente a lo largo de la historia. La definición de los roles de la mujer o el hombre pueden depender de a qué papeles estuviste expuesto como niño. Los roles de género se pueden describir como las actitudes y los comportamientos que se esperan de los hombres y las mujeres en la sociedad. Las diferentes culturas esperan diferentes roles de género.

Estereotipos y prejuicios entre hombres y mujeres 

Los estereotipos de género son creencias erróneas a cerca del rol que mujeres y hombres tienen que desempeñar en esta sociedad. Los estereotipos y prejuicios de género se transmiten de generación en generación, fijando expectativas respecto a lo que se espera de las mujeres y de los hombres

Ejemplos de estereotipos relacionados con la mujer:
  • Ser sumisa 
  • Dependiente de un hombre 
  • Dedicarse a las labores del hogar 
  • No ganar lo mismo en un empleo 
  • No tener las mismas facilidades del hombre al momento de estudiar 
Ejemplos de estereotipos relacionados con el hombre:
  • Proveedor del hogar 
  • Jefe de familia 
  • El que toma las decisiones 
  •  Fuerte
  • Mas inteligente que la mujer
  • Agresivo
  • Autoritario
  • Infiel  


            Igualdad de oportunidades entre 
                      hombres y mujeres

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un hombre o una mujer, una con practicas muy concretas de exclusión hacia  uno y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbre de cada cultura. todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente las mujeres.

En nuestra constitución el principio de igualdad ante la ley ha inspirado la formulación de artículos que reconocen derechos en favor de las personas que se encuentran en situaciones especiales o representan características que los ponen en desventaja frente a la mayoría.

                                                Igualdad ante la ley

La ley general para la igualdad entre hombres y mujeres, fue publicada en el 2006 y tiene como objetivo el regularizar y garantizar la igualdad entre ambos sexos y proponer  mecanismos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de igualdad de genero.
Algunas de las instituciones que protegen la equidad de genero son las siguientes:

  • Cámara de diputados del H. Congreso de la unión.
  • Academia mexicana de derechos humanos A.C.
  • Cátedra Unesco de derechos humanos.
  • Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades. 
  • Instituto interamericano de derechos humanos.


Y algunos de los fundamentos legales que protegen la equidad de genero son los siguientes:


Artículo 1°
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, los cuales no pueden restringirse o suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece.


Artículo 4°

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta deberá

establecer mecanismos e instituciones suficientes para

garantizar la igualdad y promover la equidad de género

especialmente en el caso de mujeres trabajadoras y jefas de

familia, además de proteger la organización y el desarrollo 

de la familia.

Artículo 25°

La ley establecerá obligatoria mente mecanismos y 

dispositivos que alienten el esfuerzo de las mujeres, 

especialmente de aquellas que sean el único o principal 

sostén de sus hogares. Los ordenamientos en materia de 

plantación del desarrollo, así como las disposiciones de 

orden presupuestario y fiscal, en su caso, deberán 

formularse bajo una reconocible perspectiva de género que 

garantice la igualdad y equidad de género y el desarrollo 

familiar.



      Formulación de estrategias que favorecen 
                  
                      la equidad de género.


¿Qué se necesita?



Se necesita desarrollar acciones dirigidas a modificar estos esquemas rígidos y discriminatorios.
Acciones de las cuales dividiremos en dos, en una parte las que le corresponden a la sociedad y por otro lado las que le corresponden al gobierno.


Por ejemplo:

Educación:

Este punto es clave de los demás pues de este parte la enseñanza de la equidad iniciando desde los más pequeños, que claro para los más grandes aun no es tarde para seguir aprendiendo.
Esto implica incluir en los planes de estudios de todos los grados escolares los conceptos de equidad de género.
Ya que si desde pequeños se comienza a inculcar a los niños que tanto hombres como mujeres son iguales, tienen los mismos derechos y las mismas capacidades, crecerán con ese conocimiento y lo comenzaran a aplicar desde pequeños.


Gobierno:

*Reformas a la legislación

Las legisladoras y legisladores deberán dictar leyes que garanticen la igualdad de oportunidades laborales y sociales entre hombres y mujeres.

Sociedad:

*Concientización de la sociedad

Esto quiere decir que hay que hacer conciencia acerca de la importancia y necesidad social de la equidad entre hombres y mujeres.

*Cambio de actitudes

Debemos de cambiar nuestra forma de pensar y actuar, pues hay que incluir, en actividades tradicionalmente masculinas, la participación de las mujeres así como la participación de hombres en actividades tradicionalmente femeninas.



Para evitar la discriminación de género se deben utilizar las siguientes estrategias:


  • Colaboración con las familias proporcionándoles criterios para que en casa sean coherentes y eliminen en lo posible la transmisión de estereotipos.
  •  Evitar diferencia de trato por parte de los/as maestros/as y educadores/as en cuanto a valoración por sexos, disciplina, expresión de modales (“parece mentira que seas chico”, “las chicas son más finas”).
  •  Utilizar un lenguaje no discriminatorio ni peyorativo, así como dirigirse a niños y niñas con el mismo matiz de voz. 
  • Evitar el uso de láminas, pósters, fotografías, cuentos, que ofrezcan en sus secuencias o imágenes actitudes discriminatorias por razón de sexo.
  •  Fomentar el uso indiscriminado por parte de niños y niñas de los recursos del aula: juegos, juguetes,… y estimularles a que utilicen aquellos que les proporcionen experiencias diversas. 
  • Partir de la consideración de que las diferencias biológicas no implican diferencias conductuales, sino que es el propio sistema social el que las origina.
  •  Utilizar canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas, referencias y modelos que contribuyan a ofrecer una visión nueva y más acorde con la igualdad entre los sexos. 
  • Revisar los materiales didácticos a emplear, asegurándose de que en las ficciones o realidades que muestran no estén reforzando una idea limitada de las posibilidades de cada sexo. 
  • Fomentar juegos cooperativos y compartidos, eliminando las agrupaciones en función del género y promoviendo la utilización común de los espacios disponibles dentro y fuera del aula. 
  • Organizar la participación de los niños y las niñas en las tareas de clase, compartiendo por igual las responsabilidades de limpieza, mantenimiento, cuidado y organización del material.
  •  Evitar atribuir los oficios de forma estereotipada, desde las tareas domésticas hasta el desempeño de los cargos de responsabilidad.
  •  Promover actitudes similares para niños y niñas respecto al cuidado de sí mismos, sus ropas, la expresión de sus sentimientos,… La línea de actuación educativa encaminada a evitar la discriminación de género se apoya en la elección y aplicación de unas estrategias que ensanchen el campo de experiencias del alumnado y que fomenten una verdadera igualdad.



               Discriminación por Infecciones
                      de transmisión sexual

Con este tipo de enfermedades en especial el SIDA nace otro tipo de actos perjudiciales para estas personas como lo es la discriminación, la cual afecta tanto en la parte emocional – afectiva, así como el ejercicio laboral y todo lo referente al trabajo y la imposibilidad para acceder a ellos. Esta discriminación se extiende desde el mismo hogar, sus padres sus hermanos y demás familiares, pasando por personas extrañas con diferente tipo de agresiones hasta la pérdida del empleo y lo peor de todo la dificultad con que encontraría esta persona para conseguir un nuevo trabajo.
La discriminación únicamente está acabando con la vida de estas personas.

La discriminación afecta profundamente a las personas. Ella 
conduce a la perdida de autoestima, a sentimientos de culpa 
y vergüenza. A menudo las personas con SIDA se apartan por sí mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros. El aislamiento aumenta el sentimiento de "ser el único con SIDA". Ansiedad, depresión y suicidio pueden ser los resultados.La discriminación de ciertos grupos lo obliga a esconderse. La comunicación, el contacto y la existencia llegan a ser difíciles y la transmisión del VIH se facilita. La discriminación de las personas infectadas por el VIH es un obstáculo serio en la lucha para combatir la transmisión de la enfermedad.
  

Discriminación por embarazos y maternidad

La discriminación por razones de embarazo generalmente se produce cuando un empleador trata desfavorablemente a una mujer empleada o solicitante de un puesto de trabajo por razones de embarazo, parto o trastornos médicos relacionados con el embarazo o la maternidad. Este tipo de discriminación también puede producirse cuando un empleador practica una política que excluye a las mujeres de puestos de trabajo determinados debido a que pueden quedar embarazadas.
La ley le protege en caso de embarazo, parto o si sufre algún tipo de trastorno médico relacionado con el embarazo o la maternidad:

• Tiene derecho a trabajar mientras pueda realizar su cometido.
• Tiene derecho a recibir el mismo trato que cualquier otro empleado temporalmente incapacitado en caso de quedar embarazada.
• Tiene el derecho a disponer de una vacante laboral abierta cuando se ausente debido al embarazo; dicha vacante debe estar disponible por el mismo período de tiempo que las vacantes para empleados con baja por enfermedad o incapacidad.
• Tiene derecho a percibir los beneficios relacionados con el embarazo que su empleador provee, independientemente de si está casada o no.
• Tiene derecho a recibir los mismos beneficios que otros trabajadores reciben por baja laboral.

¿Qué sucede cuando se determina que he sido víctima de discriminación por razón de embarazo o maternidad?


Tendrá derecho a una compensación, que la colocará en la posición que le hubiese correspondido de no haber existido la discriminación. Tendrá derecho a ser contratado, a un ascenso, reincorporación, a recibir pagos retroactivos, a un aumento de salario o adaptación razonable, incluyendo la re asignación.

Esta fue una entrevista q se le hizo a una mujer después de acudir a las instalaciones correctas:

M-¿Cuántos años tienes?C- Tengo 24. 
M- ¿A qué edad te embarazaste?
C- A los 17 años.
M- Eras muy chiquita, ¿Cómo sucedió eso?
C- Bueno la verdad es que era mi primera relación sexual con mi novio y no nos cuidamos
M-¿Qué pasó después?
C- Al enterarse mi ex-novio que yo estaba embarazada, huyó y ya no he vuelto a saber nada de el.
M- ¿Qué te dijeron tus papas?
C- Al principio me rechazaron, me gritaban y me decía que como era posible que a mi edad estuviera embarazada, que ellos no me iban apoyar y era mejor q fuera buscando trabajo y me saliera de estudiar.
M- ¿Qué hiciste, al término de la plática con tus papas?
C- Lo primero que pensé, aunque ahora me da hasta pena decirlo fue abortar.
M- Muchas mujeres lo han pensado, en verdad.
¿Cómo fue que pensaste en acudir a una institución?
C- La verdad, fue muy chistoso. El día que yo había decidido abortar iba en el carro y vi un anuncio de una institución, más tarde, pregunte por ella que hacía, como lo lograba, que beneficios tenia, etc. y entonces decidí acudir ahí en vez de a quitarme a mi bebe de mi vientre.
M- ¿Qué piensas de las instituciones que ayudan a mujeres embarazadas?
C- No tengo palabras para decirte, en verdad cambia la vida de las mujeres y gracias a este centro mi bebe que ya tiene 7 años está conmigo.
M- ¿Qué le dirías a esa mujer que ahorita ve el aborto como el método más fácil y rápido?
C- Que no piense ya en esas tonterías, que tenga a ese hijo y la apoyen o no sus padres o su novio tenga a ese bebe, en verdad, es la mejor experiencia que una mujer puede tener. 
M- Muchas gracias Carmen, con estas palabras ayudarás a muchas mujeres que han pensado en abortar a su bebe. Eres una mujer increíble y en verdad un modelo a seguir.